miércoles, 14 de septiembre de 2011

"Gwendolyne", de Julio Iglesias, por Lola Flores y Antonio González 'el Pescaílla'

A Lola Flores hay que quererla. No solo por la persona, que era entrañable, ni por el personaje, único e irrepetible, sino por sus aptitudes y actitudes artísticas. Solo alguien como ella podría hacer que esta "Gwendolyne", una canción bonita pero sosa de un Julio Iglesias que todavía era un buen artista se convirtiera en una joya épica y desgarrada. Lola Flores canta con la intensidad que cabe esperar de ella, un desgarro similar al que emplearían otros grandes como Bambino, y (por favor, esto es importante) un sentido de la mezcla de géneros que por aquel entonces (principios de los años setenta) podría llamar la atención, pero que hoy día suena de lo más actual. ¿Estoy diciendo que Lola Flores se adelantó en cuarenta años a su tiempo? En lo referente a esta versión, sí, sin duda.
Sobre la historia de esta canción ya se ha dicho todo. En resumen: Julio Iglesias era un prometedor portero del Real Madrid de fútbol, se metió un piñazo que truncó su emergente carrera deportiva y, a modo de terapia, comenzó a tocar la guitarra y componer. En 1968 dio el pelotazo con "La vida sigue igual", pero su primer número uno en España llegó dos años después, precisamente con este tema, "Gwendolyne", dedicado a su primera novia. La canción compitió en el Festival de Eurovisión, donde alcanzó una meritoria cuarta posición, y fue un jalón más de la carrera escandalosamente exitosa que vino a continuación. No mucho después se casó con Isabel Preysler, y tuvo tres niños con ella, de los cuales nos interesan, a efectos bizarros, los dos varoncitos, Enrique y Julio José, que aparecerán en este blog, no lo dudéis.
En cuanto a la versión bizarra que nos ocupa, la escuché por primera vez cuando catalogaba casetes en la Biblioteca Nacional de España. Formaba parte de un recopilatorio de versiones aflamencadas de temas pop, algo que, insisto, ahora nos puede parecer muy normal gracias a Los Planetas y por culpa de Pitingo, pero que entonces no lo era tanto. El colofón era este tema, y debo decir que no recuerdo ningún otro: hasta tal punto me impresionó lo que hacen Lola Flores y El Pescaílla. Los arreglos son realmente grandes, la dicción de Lola Flores consigue estremecer, y el arranque de genio que podéis ver en 2 m 20 s - 2 m 25 s es puro duende, uno de esos momentos que nadie va a ser capaz de repetir sobre un escenario.
Hala, a disfrutarla.



DATOS DE LAS CANCIONES ORIGINALES:


"GWENDOLYNE" (JULIO IGLESIAS)
Letra: Julio Iglesias.
Música: Julio Iglesias.
Intérprete: Julio Iglesias.
Aparece en: Gwendolyne (single), Columbia, 1970.

"GWENDOLYNE" (LOLA FLORES Y ANTONIO GONZÁLEZ "EL PESCAÍLLA")
 Aparece en: Gwendolyne (single), Belter, 1970.


OTRAS VERSIONES DESTACABLES DE TEMAS DE JULIO IGLESIAS:
"La vida sigue igual", por Francisco Nixon.
"La vida sigue igual", por Los Gritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario